sábado

SOBRE UNA HISTORIA DE SILENCIOS

libro de MARTÍN GERARDO BERMÚDEZ

por

Grand Jovialiste (Dr.Eduardo Brieux Clement, abogado, y escritor con el seudónimo Jovialiste).


OBSÉRVESE EN ESTE PLANISFERIO A LA ARGENTINA QUE SE HALLA EN EL EXTREMO SUR DEL CONTINENTE AMERICANO, Y A CHINA QUE SE ENCUENTRA EN EL SUDOESTE DEL CONTINENTE ASIÁTICO.

China es grande territorialmente, es grande demográficamente, y es grande por la cultura, por la ciencia, por el desarrollo tecnológico, por el cultivo del arte en todas sus múltiples expresiones, por grandes sabios de la antiguedad como Lao Tze, como Confucio, y como muchos otros, por expresiones filosóficas prácticas como el Chi Kung.


CHINA
¿Qué es el Chi Kung? Chi, significa la energía. Kung, significa tiempo. Entonces, Chi kung es una práctica perseverante del ser humano que requiere tiempo, y esfuerzo.

En definitiva, para mi que me ejercito diariamente desde hace varias décadas en algunas de sus enseñanzas, es un yoga chino. Un elixir de bienestar.
China es una potencia en crecimiento. Además, se trata de un país con poderío militar y con desarrollo nuclear, con actividades importantes que se expanden como la industria y como el comercio exterior e interior, con industria aeroespacial, etc.
Son siete o tal vez ocho mil años de historia los del pueblo Chino. Tiene sabiduría de anciano, que a través de tantos años, ha experimentado situaciones de todo tipo, algunas dolorosas, otras placenteras. La guerra, y la paz. Ha conocido la dependencia de otras naciones, y la independencia. El sometimiento, y la libertad.
China en 1988 firmó la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura, y desde el año 1970 el Código Penal Chino prohibe la tortura.
MARTÍN GERARDO BERMÚDEZ, entre otras actividades, en las que se ha destacado por condiciones personales brillantes y fuera de lo común, es periodista, es conductor de radio, y es escritor, autor de artículos periodísticos y de editoriales.


EL AUTOR DE UNA HISTORIA DE SILENCIOS MARTÍN GERARDO BERMÚDEZ.

Cabe recordar su desempeño como conductor de un programa excepcional de la radiofonía Argentina, llamado TE VAS A ACORDAR DE MI, que durante varios años se emitió por una de las más importantes emisoras de la Argentina, y que ha dejado huella indeleble en la memoria de muchos oyentes, y de los que, como quien escribe, primero fuímos radioescuchas fieles y luego llegamos a transformarnos en colaboradores del programa.

MARTÍN BERMÚDEZ, nació en 1958, es decir hace cincuenta años, en la provincia de Buenos Aires de la Argentina.
En estos días que corren, MARTÍN BERMÚDEZ, además de Consultor de empresas “dedicado a temas de la comunicación”, es representante del grupo internacional RELEVO DE LA ANTORCHA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Fue Vicepresidente de la Productora Librock Media. Es autor – entre otros muchos - de un artículo titulado DERECHOS HUMANOS: UNA DEUDA EXTERNA DEL ALMA publicado en el año 2004, que se puede leer en Internet en el portal de Cadal que se halla en

www.cadal.org/articulos/nota.asp?id_nota=771


Y es el autor del libro titulado UNA HISTORIA DE SILENCIOS – Nunca digas la verdad, que acabo de tener el placer de leer en internet en formato PDF en la dirección electrónica:

www.historiadesilencios.com.ar

href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVyeYiStKXozxROx5d3KxKM4hW8q4UN1_MT3eBuGXEbuQdPM0-k3fbvAsdOKA6Xo4jIpjjwcO51Cpkm751VkOdmvqSkTDlLIDPUQfJZBcNRSvAogfCNHaG-k-Rlz22JOsMHsdMC8wnCEw/s1600-h/LibroM.jpg">

Es un libro muy interesante, testimonial, ameno, serio, y noble por su finalidad y por su contenido.

El acceso es gratuito.

Y se trata de luz que nos alumbra en el camino de la vida.

De una narrativa cautivante, que con una presentación atractiva, y en un formato amigable, en alrededor de ciento cincuenta y nueve páginas, que se leen de un tirón, cuenta la represión brutal, las torturas inimaginables por lo perversas, las vejaciones de todo tipo, las prisiones oprimentes, las persecuciones crueles, las extracciones criminales de órganos, las muertes, los sufrimientos y el genocidio horrible de que son objeto en China, y hasta fuera de este país, los millones de practicantes y de simpatizantes de Falun Dafa y de Falun Gong, métodos autógenos para el mejoramiento personal.


PRACTICANTES DEL FALUN DAFA Y DEL FALUN GONG

El autor no pertenece a las filas de los más de cien millones de personas que en China, y los cientos de miles que en todo el mundo, se ejercitan diariamente en esta disciplina, en plazas, en parques, y en recintos privados.
Es más, MARTÍN BERMÚDEZ, como muchos otros argentinos, y también el que escribe, no conoce el falun dafa, tampoco el falun gong. Ni ha leído los libros que sobre esta disciplina, por cierto existen en el mundo. No por falta de interés sino porque el impulso real y profundo que lo mueve a actuar y no formar parte de los culpables de silencio, es la defensa de los DERECHOS HUMANOS DE UNA CANTIDAD INCALCULABLE DE PERSONAS INOCENTES, PROBABLEMENTE DE CIENTOS DE MILES, VIOLADOS MALVADA Y DESPIADADAMENTE.
Efectivamente. BERMÚDEZ, nada sabía, como probablemente tampoco tu sabes nada, querido lector de estas líneas, sobre la violación de los derechos humanos sucedida en la China continental durante los años próximos pasados, y en el presente, con respecto a los más de cien millones de practicantes del método mencionado.
Un minuto. Se ha echado a llover torrencialmente. Tengo que levantarme de esta silla, e ir a cerrar aquella ventana, porque está entrando agua, y además penetra un malambo de sonidos ácueos que dificultan la concentración en la escritura...............................................................................................Vuelvo. Disculpa la anterior interrupción. Continúo.

Entre otros, el libro está dedicado a "todos los perseguidos del mundo".
Los perseguidos reales del mundo, aparte de los paranoicos, fueron y son una muchedumbre impresionante de pueblos y de individuos.
Los genocidios fueron y son muchos.
Se han cometido y se cometen muchas barbaridades en el mundo.
Podría recordar las de carácter colectivo y las personales. Entre las primeras, las guerras del mundo antiguo y del moderno, el Nazismo, el fascismo, el comunismo, la persecusión de los inocentes, por ejemplo la del pueblo Judío; incluso actualmente lo que sucede en Palestina, o con las mujeres en el mundo Árabe, los dictarzuelos americanos de los últimos doscientos años que fueron innúmeros, los actos terroristas, las bombas donde murieron tantos inocentes, lo que pasa en Cuba una isla cárcel durante 50 años y antes bajo la dictadura de Batista, o en otras partes de América, inclusive en países que alardean de democráticos, lo que pasa en África,la esclavitud, el genocidio y trato dado a los indios americanos, la persecución de los Tibetanos desalojados de su país y exiliados en el norte de la India, genocidios de algunos pueblos, el trabajo esclavo, las torturas, la trata de blancas, de no blancas, y la de las menores de edad; corrupción de niños en Tailandia y en otras zonas del globo inclusive cercanas, la corrupción, la droga, el negocio infame que está asociado con este flagelo, el autoritarismo de adultos, incluídos los propios padres con respecto a menores indefensos, hasta que estos se pudieron emancipar, o independizar. En América, hubo genocidio de indígenas, sometimientos por la fuerza, despojos de tierras, de oro, de plata, esclavitud de indios, de negros, etc.


LI HONGZHI, el creador de Falun Dafa y de Falun Gong.

Hoy mismo, se dice que en nuestro territorio patrio por desnutrición mueren diariamente niños y ancianos, lo mismo ha ocurrido con indígenas, con otras personas que no lo son, el maltrato que se les brinda a los jubilados y a los pensionados ya que muchos de elllos que cuentan solamente con el monto insuficiente de la jubilación o de la pensión y que no tienen ahorros u otro medio de vida deben resignarse a vivir en la indigencia o padeciendo privaciones durante los últimos años de la vida, el genocidio consistente en la falta de asistencia sanitaria si no se la paga inclusive ocurre actualmente en la mayor potencia del mundo, el genocidio consistente en el envilecimiento del medio ambiente o de las aguas de los ríos y arroyos fuentes de las que beben poblaciones enteras; se condena a muchos a vivir en la pobreza; en la ignorancia a miles de niños en nuestro país pues los gobiernos se suceden pero rara vez se ocupan de ellos, etc.
A veces pienso, que una persona puede sentirse motivada a denunciar estos males y crímenes contra el prójimo.


EMPATÍA

Uno puede sentir EMPATÍA y compadecer, o algo más, me refiero a accionar; pero también se da cuenta que en el pasado cuando a uno le pasó tal, o cual injusticia mayúscula, NO HUBO PRESENTE NADIE, o CASI NADIE, y uno tuvo que aguantar un mal, tres, cuatro años, hasta que pudo librarse del mismo, y la mirada de otros fue que no lo vieron. LA MISMA MIRADA QUE DENUNCIA MARTÍN BERMÚDEZ.


UNA MIRADA QUE NO MIRA.

Durante ese período NADIE se solidarizó, ni movió un dedo a favor de uno, pese a la injusticia.
Son causas dignas de ser puestas en evidencia, y de motivar a otros seres humanos a luchar porque se solucionen, o porque no existan más.
Pero también entiendo, comprendo que NO TODOS, pueden, o podemos abocarnos a esa lucha más que justificada, o a reclamar, pues nuestra MISION en la vida puede ser otra, nuestra razón de ser, de existir puede estar en ser fieles a nuestros compromisos con nosotros mismos, con nuestros familiares, en especial con los menores o con los padres o con los abuelos que dependen de nosotros; con la sociedad, y con la misma humanidad.
José de San Martín dijo:"SERÁS LO QUE DEBES SER, O NO SERÁS NADA".
Era un genio, y para mi, un sabio.


EL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN, LIBERTADOR DE LA ARGENTINA, CHILE, Y PERÚ.
Un ser noble, en definitiva, y modesto como tal.

DE manera que no creo que sea miedo lo único que hace que la gente no sea receptiva de la misma idea, que pueden compartir, pero creo que hay que darse cuenta que no pueden dejar abandonados sus deberes y sus obligaciones para asumir otra causa porque se deben a lo que estén haciendo como responsables.
No obstante, pueden solidarizarse con el bien, y de una forma o de otra, defenderlo.
Todo ser humano sabe lo que está bien, y lo que está mal, y sabe que eso que suceden en China con respecto a los seguidores de falun dafa y de falun gong fue, y es un horror, ya que son crímenes abominables, o por lo menos están siendo denunciados como tales; pero no se le puede pedir a un connacional que deje sus cosas, su vida, sus responsabilidades para asumir esta lucha, que puede no sentir como inmediata o como cercana, o concorde con su vocacion.



Hay gente que nace para ser un luchador, o un leader, para ser conductora, quizás más idónea para tal lucha por los derechos humanos en todo el mundo. Hay personas que sentirán como propios tal vez más los males PATRIOS, y/o los AMERICANOS.
Los que creo que deben tomar medidas a su alcance como son las acciones diplomáticas bilaterales, y en los foros internacionales, son las autoridades de los diferentes países.
Y bajo el subtítulo irónico "Nuncas digas la verdad", MARTÍN BERMÚDEZ nos introduce en los nobles motivos humanos que lo han llevado a vivir y a contar esta historia desde un punto de vista personal y periodístico con coherencia moral e intelectual.
La Introducción es amena,interesante.
Tal vez tú, como yo, perteneces al culto Católico Apostólico Romano, o a otro cualquiera, o no, pues eres ateo o eres librepensador, o eres yoga, o practicas yoga, o algún tipo de gimnasia física o mental , u otros ejercicios espirituales, por ejemplo los de San Ignacio de Loyola, o el proceso de individuación del Profesor doctor Carl G. Jung, o el Método Autógeno del Profesor doctor J. Schultz, o te has aplicado a realizar los principios y las técnicas de la Psicosíntesis de Roberto Assagioli, M.D..
Ahora bien. Lo haces, y lo tienes por un derecho y un bien, que posees como ser humano. No tienes que dar explicaciones, ni justificaciones de lo que quieres y haces por ti. Y por supuesto te consideras, y te sientes TOTALMENTE INOCENTE por realizar tales actividades.
Ahora, piensa por un instante, que pasaría si de improviso el gobierno de tu país iniciara una persecusión implacable e impusiera tormentos y diversas sanciones ilícitas, hasta la pena de muerte, contra ti y contra cualquier otro que practicase lo mismo.
¿Cómo te sentirías? ¿Y cómo sentirías la INDIFERENCIA de otros congéneres, o LA MIRADA PARA OTRO LADO de otras personas, o la FALTA DE SOLIDARIDAD de tus semejantes, otros seres humanos, contra tamaña injusticia, y vejación criminal?


INTEGRANTES DE LA CONTRAMARCHA REALIZADA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHINA.

¡Anímate! No hagas a otro, lo que no quieres que te hagan a ti, y no formes parte de la masa indolente, cobarde, y muda, que se silencia frente a crímenes de lesa humanidad, contra el terror practicado por grupos, individuos, o gobiernos, o ante delitos horribles que son cometidos desde la entrañas del poder de un Estado perteneciente a las Naciones Unidas, como lo es China, que debiera respetar a rajatable la Carta de la Organización Mundial. Y podrás reconocerte como ser humano.
No solamente, a los ciudadanos chinos o residentes, se les prohibe ejercitarse en la disciplina psicofísica del Falum Gong sino que se los reprime de una manera cruel y brutal, llegando a castigarlos hasta con la misma muerte. Y no la muerte común, sino la muerte... tras tormentos atroces.

¿Es este el mundo real que como seres humanos nos merecemos?


UNA CALLE DE LA CIUDAD DE NEW YORK DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.

MARTÍN BERMÚDEZ, se enteró de ello, en oportunidad de un viaje a New York, cuando por casualidad presenció como tantos otros visitantes y paseantes de esa ciudad americana, una manifestación callejera de personas, que mediante reproducción de fotografías, y carteles alusivos denunciaban el masivo genocidio ocurrido, y que ahora mismo ocurre en China, en tanto comodamente sentados, en un ambiente protegido y seguro, ésto que escribo tu y yo lo leemos tranquilos en la pantalla de la computadora, o en el impreso que hayamos producido con la impresora del equipo.
En este mismo momento, en China alguien, otro ser humano como nosotros, sufre tormento y rigor, o fallece asesinado como un mártir, por practicar falun gong.

Tiene razón MARTÍN BERMÚDEZ, al enrostrarnos nuestros silencios, pues como reza un aforismo conocido y popular: “quién calla, otorga”. No estemos invisibles. No somos todopoderosos. Sino seres débiles y humanos. Nuestra unión y nuestra solidaridad con nuestros semejantes hace nuestra fuerza, nos protege y nos resguarda de males presentes y futuros, siempre posibles, aunque no nos lo parezca.

Y lo que hoy les sucede a otros desconocidos, allá lejos en la China, en las antípodas, mañana aquí mismo, en este suelo nacido para ser libre, nos puede ocurrir a nosotros, o a seres de nuestra familia y afecto. No seamos cómplices con el silencio de este derramamiento de sangre inocente con tanto dolor injustificable.
EMERSON en su libro NORMAS MENTALES escribe que “el hombre experimenta cierto consuelo y ¿por qué no?, cierto goce interior cuando lleva a término su acción como sabe y con todo el entusiasmo de que es capaz. Muy al contrario, lo que dice y hace en pugna consigo mismo, sólo puede ser motivo de contradicciones para él. Es una redención que le deja irredento.”


REUNIÓN EN LAS NACIONES UNIDAS.

Y agrega Emerson: “No le anima ninguna musa, alguna idea fecunda, ni siquiera la más pequeña esperanza.” Seamos coherentes, y consistentes con nosotros mismos, con nuestra razón de ser en esta vida, con nuestra misión personal en el mundo. Contribuyamos a perfeccionar, y especialmente a completar bien el mundo nuestro, y el que van a heredar los que nos sucedan en la epopeya de la humanidad.
El hombre en cuanto tal no deja de ser una maravilla.
Y MARTÍN BERMÚDEZ, en su libro, dice lo siguiente: “De alguna manera, hay un ejemplo a seguir en los seguidores de Falun Dafa: ellos arriesgan la vida para sostener sus convicciones. Pierden trabajo, familia, amigos, pero no renuncian. Porque renunciar a sus convicciones sería como aceptar la muerte espiritual. Si muchos de los ‘comunicadores estrella’ de la actualidad viven declamando (y convencen por sonar convencidos) la defensa de la libertad de expresión: ¿por qué no hablan de Falun Dafa? Probablemente en su camino hayan sepultado su espíritu”.
MARTÍN BERMÚDEZ nos ayuda a meditar sobre algunos temas fundamentales de nuestro tiempo que nos conciernen como miembros de la humanidad. Así nos parece.


MARTÍN GERARDO BERMÚDEZ ES EL SEÑOR QUE SE ENCUENTRA EN EL LADO IZQUIERDO DE ESTA FOTORAFÍA.

Cebo mate mientras escribo, y en estas pausas de la escritura, pienso en ellos, en los apresados y en los torturados. Y, también en las fieras salvajes del poder, en los cómplices, en los esbirros y en los verdugos. En ese horror humano, de distintas naturalezas; compuesto de unos, de otros. Y me parece que me hundo en abismos infernales. Que retrocedo – no sé como explicarte – a lo peor del alma del hombre perdido. Verguenza que se suele esconder en los libros de historia, por piedad o por horror. Porque los historiadores suelen ser hombres normales, y como hombres modernos de su tiempo, siempre suelen ser aspirantes a un mundo mejor, y no a lo peor. Pero el camino es el de la verdad. No la ocultemos. No miremos, no mires para otro lado. Seamos, sé solidario. Lo que le pasa a tu semejante, no te es ajeno.



Según la Biblia, todos, todos somos uno, puesto que todos descendemos de Adán y de Eva, y Eva de una costilla de Adán, en consecuencia todos somos uno. Todos, cualquiera sea nuestro género, raza, diversidad, somos parte de aquel Adán.
“NO SEPULTES”, TU, “TU ESPÍRITU.” EL ESPÍRITU DE VERDADERAMENTE SER HUMANO, CRIATURA DE DIOS o DEL UNIVERSO. SEGÚN CREAS. “ ¿Quién puede abrir tus puertas sino tú?”

BUENOS AIRES, abril 14 de 2008.

Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado y escritor con el seudónimo Jovialiste).